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buenas practicas

Locatarios de restaurantes recibieron capacitación para el desarrollo de sus negocios en pandemia


Con el fin de aportar en el desarrollo de sus negocios, afectados fuertemente por la pandemia, la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) ofreció un curso de Herramientas de Administración y Planificación a los ocho restaurantes que forman parte del programa Biobío Capital Gastronómica Marina (BBCGM).

El programa de capacitación de 30 horas, ejecutado de manera virtual por Inacap, “tuvo como objetivo brindar las herramientas necesarias a un grupo de empresarios del rubro gastronómico, para adaptarse a los difíciles tiempos que están viviendo especialmente ellos, tomando decisiones de venta y costos que les permitan abordar más eficientemente sus negocios”, explicó Verónica Ceballos, gerente de Asuntos Públicos de ASIPES. El curso consideró las siguientes temáticas: Administración Gastronómica, Distribución Logística, Manejo de Clientes, Análisis Económico y Financiero por Canal, además de Marketing Digital.

Silvia Sepúlveda, dueña del restaurante Mar y Sol, ubicado en el sector Bentotecas de Talcahuano, comentó que como local han tenido que adaptarse a nuevas formas de vender, a las que no estaban acostumbrados. Por ello, esta capacitación fue muy pertinente. “Las clases fueron muy buenas e interesantes; aprendimos varias cosas que ya estamos aplicando en nuestros negocios, sobre todo en cuanto a delivery”, dijo.

Por su parte, Daniel Torres, del restaurante RitaMar de caleta Tumbes, sostuvo que “todas las materias tratadas fueron interesantes y de gran ayuda para ir aclarando puntos y recordando sistemas de trabajo que teníamos un poco olvidados. Además, fue muy grato compartir con otros colegas del rubro”.

Biobío Capital Gastronómica Marina es un proyecto impulsado por empresas pesqueras de la zona centro sur del país, reunidas en ASIPES. La iniciativa, presentada en abril del 2017, busca promover a la Región del Biobío como destino turístico reconocido por una oferta gastronómica variada de productos marinos; incorporar el jurel como producto gastronómico marino popular, destacándolo en las cartas de los restaurantes que forman parte del proyecto, e impulsar el acceso y consumo de este y otros productos del mar como alimentos sanos, ricos y nutritivos. A la fecha, son parte de la iniciativa 8 locales de Tumbes, Talcahuano y Coronel: Aires Marinos, RitaMar, Kika´s, Mar y Sol, Miramar, Las Rocas, Casona de Mirla y La Cabaña.

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